Dom. May 19th, 2024

Acciona Energía ha instalado un nuevo sistema de flotación fotovoltaico en el embalse de Sierra Brava, en el término municipal de la localidad cacereña de Zorita, como parte de un proyecto piloto para evaluar su rendimiento.

Formada por una tecnología de membrana hidro-elástica reforzada de 2 milímetros de espesor, la nueva estructura sirve de base para 770 módulos fotovoltaicos, y la membrana consta de un sistema propio de amarre y anclajes al fondo que «le otorga mayor flexibilidad y resistencia ante fuerte oleaje y viento», lo cual permite que se pueda utilizar tanto en embalses y pantanos, como en el mar.

Además, los módulos están fijos a 0º, gracias a lo que se evita el «efecto vela» cuando hay rachas de viento, según explica Acciona en nota de prensa. El nuevo módulo se suma a cinco sistemas flotantes adyacentes en los que la compañía «estudia el comportamiento y rendimiento de distintas soluciones para solar flotante».

Tecnología de Fotovoltaica flotante

Explica la compañía que las tecnologías de fotovoltaica flotante como esta tienen el potencial de acelerar el despliegue de la energía solar de forma significativa, al poder construir las plantas directamente sobre la superficie de distintas masas de agua, incluido el mar.

Además, la solar flotante presenta ciertas ventajas sobre la solar terrestre, por ejemplo, «al no competir con otros usos del suelo y ofrecer un mayor rendimiento al mantener los paneles a temperaturas más suaves, y en el plano medioambiental también tienen un impacto positivo, añade la compañía, ya que estas instalaciones «reducen la evaporación de agua y protegen del crecimiento desmedido de algas y cianobacterias».

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *