Vie. May 27th, 2022

La presencia de las mujeres en el sector del transporte y la logística es aún baja; tanto en España, como en Europa y el resto del Mundo pero en estos últimos años la ratio mujeres/hombres en el sector ha mejorado. Aún sigue siendo muy pequeña comparada con otros sectores y con la ratio de población en
general y población ocupada. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Jornada ‘Suppliers 4.0’ organizada por la Asociación Española del Transporte (AET) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Tendencias del sector en Femenino ’,En Europa, solo el 22% de los trabajadores del transporte y la logística son mujeres, cifra que disminuye hasta el 19% en el caso de España. Aun así, la presencia femenina es muy inferior en los puestos más operativos. Una de las causas es el desconocimiento de las implicaciones prácticas de la profesión. A título de ejemplo, la tasa española de mujeres conductoras es de las más bajas de la Unión Europea. En España hay unos 250.000 chóferes de camión, pero apenas 5.000 son mujeres. A pesar de representar al 52% de la población, la mujer apenas supone el 2% de profesionales al volante, sector en el que hacen falta unos 15.000 transportistas.

Según datos de 2021 facilitados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la media del porcentaje de mujeres en el sector en Europa es del 3%, siendo Italia (7%) y Alemania (5%) los países con más conductoras de camiones de gran tonelaje. Este problema mundial también afecta a países como EEUU (7%), Rusia (1%) o México (2%).

En general, la incorporación femenina a la logística mejora, pese a la persistencia de obstáculos. Las profesionales del ámbito marítimo-portuario, ferroviario y formativo detectan un aumento del interés de perfiles jóvenes por el sector.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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