Dom. Jul 14th, 2024
16/02/2024 MÉXICO.-Avalan compra de Iberdrola, pero independiente de CFE. Iberdrola ha comenzado a inyectar electricidad a la red desde su primera instalación fotovoltaica en Murcia, denominada 'FV Peñarrubia' de 50 megavatios (MW), en el que es el primer proyecto que ponen en marcha juntos la alianza en renovables entre la energética y Norges, el fondo soberano de Noruega. ECONOMIA IBERDROLA

Andalucía ha batido un récord histórico en el despliegue de energías renovables en 2023 al incorporar 1.605 nuevos megavatios verdes en un solo año, lo que ha movilizado inversiones por valor de 1.625 millones de euros y la creación de unos 4.800 puestos de trabajo asociados a la construcción de estas nuevas plantas. La comunidad logra de esta manera un parque generador de energía eléctrica renovable de 11.803 megavatios, un 16% más que en 2022, y duplica la potencia instalada respecto a 2018.

Así lo ha señalado en el Pleno del Parlamento andaluz el consejero de Industria, Energía y MinasJorge Paradela, quien ha reseñado que estas cifras «son el resultado del despliegue de medidas que lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno, que apuesta por un modelo energético propio sustentado en las renovables, el hidrógeno verde o los biocombustibles, y que está consolidando el papel de Andalucía como referente europeo de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático».

El consejero ha incidido en que «trabajamos para que Andalucía se sitúe en una posición de liderazgo en este ámbito por distintas razones: la lucha contra el cambio climático, para reducir el coste de la energía como ha ocurrido en 2023, debido fundamentalmente a la aportación de las renovables, para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para atraer inversión industrial», ha apostillado. De los nuevos megavatios renovables instalados el año pasado, la tecnología fotovoltaica fue la que más aportó (con 1.503,6 megavatios), seguida de la eólica, que sumó 101,5 megavatios a la capacidad renovable de la región.

Agencia Andaluza de la Energía

Según la información elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, los 11.803 megavatios de potencia renovable instalada en Andalucía se reparten por tecnologías de la siguiente manerala energía solar fotovoltaica aporta el 53%, con 6.207 megavatios, mientras que los 161 parques eólicos existentes en la comunidad aglutinan una potencia de 3.637 megavatios, el 31% del total.

Por su parte, la tecnología termosolar, con una potencia de 997,4 megavatios repartida en 22 centrales termosolares y dos experimentales, supone el 8% del mix renovable, mientras que 650 megavatios corresponden a centrales hidráulicas (6%) y el 2% restante procede de 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, con una potencia agregada de 307,4 megavatios, a los que se suman 4,5 megavatios de la tecnología oceanotérmica.

La potencia renovable instalada para la generación eléctrica representa ya el 59,5% del total, por lo que Andalucía mantiene su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, siendo la tercera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada.

Además, sigue manteniendo la primera posición en energía solar térmica, con la instalación en 2023 de cerca de 21.570 metros cuadrados para el suministro de agua caliente y/o climatización a hogares y empresas andaluzas. Así, en total, la comunidad dispone de más de 1.167.000 metros cuadrados de superficie solar térmica instalada.

A esto se añaden 139 nuevas instalaciones de biomasa térmica puestas en marcha el pasado año, que hacen que Andalucía continúe siendo la primera región española en su aprovechamiento al contar ya con más de 28.300 instalaciones de biomasa en funcionamiento para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos o generadores de aire caliente, que suponen una potencia térmica instalada de 1.836 megavatios.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *