Lun. Nov 4th, 2024

El 63% de las empresas reconoce que tiene dificultades para atraer o retener empleados para posiciones logísticas para ocupar puestos como carretilleros, mozos de almacén, ‘planners’, conductores y otras posiciones vinculadas con la logística es una de las principales preocupaciones de las empresas, según los datos del informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’, presentado en el 13º Congreso Aecoc de Supply Chain.

En concreto, el responsable de cadena de suministro de Aecoc, Andreu Cerdà, ha remarcado que el 18% de las vacantes sin cubrir en España son logísticas, y ha recordado que el informe de Randstad señala que existe un reto en el relevo generacional, ya que se trata de un sector envejecido.

Por su parte, el director general de Salvesen, Luis Miguel Alonso, ha afirmado que tienen el «reto de crear un sector atractivo, porque tiene poco glamour». «Los jóvenes no nos ven como una primera opción de empleo. Necesitamos mucha inversión para formar, atraer y diseñar entornos de trabajo atractivos», ha indicado.

Mientras que la directora de ‘supply chain’ de Procter & Gamble ha aportado una visión más positiva. «Estos cuatro años de crisis continuas nos ha hecho evolucionar de forma acelerada. Estamos en plena era digital y eso ha llevado a la sofisticación de la logística, lo que atrae a personas que realmente quieren hacer una carrera en logística», ha subrayado.

El director de recursos humanos de DHL, Juan Sánchez, ha puesto el foco sobre las claves para la retención del talento. «A las personas les atrae poder crecer en la empresa y participar en la toma de decisiones», mientras que el director de logística de Condis, Víctor Escanciano, ha puesto en valor el rol esencial que juega el sector en la sociedad: «La pandemia demostró que, si la logística se cae, el mundo se para».

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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