Dom. Jul 14th, 2024

Los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética. Así lo demuestran los cerca de 500 proyectos que 162 ayuntamientos y entidades locales han realizado para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 66,6 millones de euros, y para lo que han contado con ayudas de la Junta de Andalucía para su financiación.

A través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 42,1 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía.

Entre las distintas iniciativas, destacan las 208 actuaciones que se han llevado a cabo en centros educativos, que incluyen rehabilitaciones energéticas, instalaciones de autoconsumo, mejora del aislamiento térmico o cambio de ventanas por otras más eficientes, entre otras, a las que se han destinado 22 millones de euros en ayudas para la mejora energética de los colegios andaluces.

Otros 186 proyectos se han centrado en la rehabilitación energética o instalación de energías limpias en diferentes edificios municipales como ayuntamientos, centros culturales, centros deportivos, mercados de abastos o piscinas, que han recibido para ello 8,8 millones de incentivo cofinanciados con FEDER, y que han supuesto una inversión por parte de las entidades locales de 11,6 millones de euros. Gracias a ello, estos edificios han mejorado su iluminación, el aislamiento o han instalado equipos de climatización más eficientes. También han incorporado energías renovables, con instalaciones fotovoltaicas y térmicas o calderas de biomasa.

Un total de 36 municipios han realizado también 43 proyectos de iluminación exterior, con los que han mejorado la eficiencia energética del alumbrado público, instalado iluminación monumental en determinadas ubicaciones o iluminado pasos de peatones. Unas actuaciones que suponen un incentivo de algo más de 6 millones de euros.

Completan los casi 500 proyectos incentivados los destinados a la mejora energética en viviendas sociales y las infraestructuras del ciclo del agua, así como sobre otros edificios e infraestructura de uso público.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *