Mar. Sep 27th, 2022

En verano, muchos españoles planifican sus vacaciones en destinos donde poder disfrutar del sol y la playa y más aún con la ola de calor. De hecho, según la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE, los más viajeros son los residentes en la Comunidad de Madrid, con 1.646 viajes por cada 1.000
habitantes. Además, según datos del mismo instituto, el 94% de estos viajes tienen como destino principal el territorio nacional y el vehículo propio es el método de transporte más elegido para estos viajes dentro de España (85%).

Por tanto, el problema surge si estos ciudadanos disponen de un vehículo eléctrico, ya que no todas las ciudades de España están equipadas como lo están Madrid, Barcelona o Valencia.

Teniendo en cuenta que, según datos de ANFAC, Madrid es la ciudad española que acumula más vehículos electrificados (20,1) y que esta cifra irá aumentando con los años, CargaTuCoche, plataforma española que conecta a las personas con la movilidad eléctrica gracias a la instalación de puntos de recarga, ha identificado cinco sectores que deben adaptarse a esta nueva movilidad si quieren poder seguir recibiendo turismo nacional e internacional.

● Los alojamientos turísticos es el sector que más debe adaptarse, hoteles, apartamentos de alquiler y campings deben disponer de puntos de recarga para que aquellos huéspedes que tengan coche eléctrico o híbrido, puedan cargarlo en sus instalaciones. Cada vez más españoles apuestan por el coche eléctrico, de hecho, solo en el último año, debido al aumento en el precio de los combustibles, la intención de compra ha pasado del 10% al 15% según los resultados del Observatorio Cetelem.

Ante estos resultados, aquellos alojamientos que no ofrezcan la posibilidad de cargar coches eléctricos perderán un gran número de posibles clientes, aunque, como muestra en este artículo CargaTuCoche, cada vez son más los hoteles que apuestan por instalar cargadores eléctricos en toda España, por la
demanda de los clientes.

● El ocio también tiene que rendirse ante esta nueva movilidad, ya que, hacer turismo implica también visitar restaurantes, parques temáticos, centros comerciales, campos de golf, spas, etc. Pese a que muchos centros comerciales por ejemplo ya disponen de este tipo de cargadores, se debe ampliar la red.

● El sector de los coches de alquiler este verano se enfrenta a dos retos, el de ampliar su oferta para incluir más coches híbridos y eléctricos ante la nueva demanda de los clientes, y a la falta de oferta de vehículos, que ha provocado un aumento en los precios por la falta de microchips que ha alterado la producción de los vehículos. Pero, aunque haya más oferta de coches eléctricos, si estos no se
pueden cargar, el problema sigue sin resolverse.

● Debido a la escasez de cargadores en las estaciones de servicio españolas, las gasolineras también deben ponerse las pilas este verano ante la electrificación de la flota de vehículos españoles. Ya no solo debe aumentar la oferta de electrolineras, sino que desde las tradicionales, deben incluir otras alternativas de combustible como ya ocurre en muchas de ellas con el GLP.

● Por último, otro de los sectores que debe adaptarse es el público. En España hay matriculados un total de 150.000 vehículos eléctricos y según datos de CargaTuCoche alrededor del 60% depende de puntos de carga públicos para garantizar su funcionamiento, de los que únicamente hay 15.000 en todo el país, lo que significa que la infraestructura pública solo es capaz de abastecer al 10% de los coches eléctricos.

Por esta razón, se debe ampliar la red de puntos de recarga públicos para garantizar que toda persona con un vehículo enchufable pueda moverse por España este verano sin miedo a quedarse sin batería. Como alternativa a esta escasez, destaca un proyecto desarrollado por CargaTuCoche, la Recarga Colaborativa, una Comunidad en la que cuyos miembros podrán compartir su punto de recarga privado con cualquier otro miembro de la red, aprovechando la infraestructura ya existente para ofrecer una red adecuada tanto para las necesidades del usuario como para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

“Para incentivar el uso del coche eléctrico no solo se deben dar ayudas, sino que se debe facilitar la transición por parte de todos los sectores. Esto beneficia al medio ambiente, ya que según datos de CargaTuCoche se reduciría en 5 millones de toneladas las emisiones de CO2 si todos los españoles viajarán este verano en coche eléctrico; pero no solo eso, sino también a estos cinco sectores que hemos mencionado que podrán ampliar su público objetivo al ofrecer soluciones de la nueva movilidad” afirma Enrique Alía, CEO y fundador de CargaTuCoche.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.