Grandes conclusiones en la primera edición de Webfleet Mobility Conference, un encuentro en el que expertos del sector de la movilidad dieron respuesta a la pregunta: ‘Movilidad en 2032: ¿Estás preparad@?’ El evento, que se celebró de forma simultánea en 21 países, fue seguido por más de 3.500 personas. En España, expertos del sector del transporte, la movilidad, las Smart Cities o los vehículos eléctricos, participaron en distintas sesiones, entrevistas y presentaciones
“En diez años todo puede cambiar. Y los cambios tendrán un impacto enorme en la industria del
automóvil. Hoy en día ya vemos cambios: los vehículos comerciales que conducimos están
cambiando; las personas que los conducen están cambiando; los combustibles que los impulsan, las
leyes que los regulan, las ciudades por las que circulan, los modelos de negocio… todo está
cambiando”, resaltaba Heike de la Horra, director regional para Iberia de Webfleet Solutions, en la
presentación de apertura del evento. “El poder de transformación y el impacto en nuestras vidas
que tendrá la tecnología en los siguientes diez años es difícil de imaginar”.
Tras la sesión de Heike de la Horra, se dio paso a una serie de entrevistas en las que se radiografió el
sector del transporte. En ellas participaron la Asociación del Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC), la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE),
Bridgestone Mobility Solutions, así como Dislo y Hermanos Laredo, dos compañías especializadas en
transporte de mercancías por carretera.
Marcos Basante, presidente de ASTIC resaltaba que “El principal reto para los próximos años es el
reconocimiento del sector. Tenemos una asignatura pendiente quienes estamos al frente de las
asociaciones: hacer un sector más reconocible, tanto a nivel social, como económico y político”.
También en esta cuestión incidía José María Arnedo, presidente de ATFRIE, quien afirmaba que “Hay
que dignificar el sector del transporte y dar una cultura a los futuros conductores para que
defiendan su postura”.
Otro de los retos del sector de que se habló fue la inestabilidad general motivada por los distintos
escenarios que han removido la industria del transporte en los últimos dos años. “La inestabilidad
global que estamos viviendo está afectando a las operaciones diarias de nuestras empresas.
Necesitamos paz social para poder avanzar», afirmaba José Míguez, CEO de Dislo, compañía
especializada en transporte de mercancías a temperatura controlada.