Las aerolíneas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 243 millones de asientos y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales, entre llegadas y salidas, para la temporada de verano, un 7,9% y 7,7% más que con respecto a la temporada estival de 2023, respectivamente, según un comunicado.
Los aeropuertos con la oferta de asientos más alta son el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48,2 millones (+6,8%) y el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,2 millones (+11%). Les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 33,2 millones (+8,3%); Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria, con 9,8 millones (+11,6%) e Ibiza, con 9,8 millones (+4%).
Por zonas geográficas, el mercado doméstico ha incrementado su programación un 2,8%, mientras que el europeo ha crecido un 10,1% en comparación con la temporada de verano anterior. En las rutas internacionales, los mercados con Reino Unido, Alemania e Italia han aumentado la programación un 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente, en comparación con el verano de 2023. En todo caso, Aena ha recordado que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.
Incentivos para las aerolíneas
En su reunión ordinaria celebrada en enero, el consejo de administración de Aena aprobó un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.