Lun. May 23rd, 2022

Cada vez vemos más coches chinos circulando por las ciudades españolas y lo hacen compitiendo con marcas premium, ofreciendo precios un 14% más baratos que sus homólogos europeos. Según Unoauto, el portal vertical de VN de Sumauto, que analiza esta aparente paradoja del ‘high-cost chino’ tomando como referencia un modelo chino representativo como es el Lynk & CO 01 y su equivalente, el Volvo XC 40 híbrido enchufable.

En concreto, a partir de datos de Eurotax, el modelo chino puede encontrarse por 40.500 euros con paquete cerrado de equipamiento que incorpora todo lo último; mientras que el modelo sueco, en paquete básico, está disponible por 46.300 euros.

Este es un caso paradigmático de cómo se han reinventado las marcas chinas para conquistar el mercado europeo, optando por modelos aspiracionales, perfectamente terminados y equipados y en su mayoría SUV, que se sitúan, en cambio, sólo un escalón por debajo en precio que sus homólogos europeos.

Este es un caso paradigmático de cómo se han reinventado las marcas chinas para conquistar el mercado europeo, optando por modelos aspiracionales, perfectamente terminados y equipados y en su mayoría SUV, que se sitúan, en cambio, sólo un escalón por debajo en precio que sus homólogos europeos.

El incipiente mercado de ocasión de coches chinos

Y de forma paralela empieza a surgir un nicho en el mercado de ocasión, de momento con pocas unidades, la mayoría km0, y un desembolso a partir de 20.000 euros, según AutoScout24, el portal vertical de VO de Sumauto. Es el caso del SUV urbano MG ZS km0 desde 20.500 euros. Precios que le sitúan por debajo de sus homólogos como por ejemplo el Seat Ateca, que llega a los 25.800 euros.

Y, por cantidades similares, el conductor puede optar a un SUV urbano de la marca DFSK por alrededor de 26.000 euros, con menos de 5.000 kilómetros en su mecánica y perfectamente equipado.  Esto le sitúa por debajo de equivalentes en el mercado como Skoda Kodiaq o el Seat Tarraco, con precios medios de 34.600 euros y 33.050 euros, respectivamente, según autobiz.

Según la portavoz de AutoScout24, Isabel Gª Casado, “los móviles consiguieron romper el estigma de baja calidad del ‘made in China’ en la mente del consumidor y con los vehículos sucederá lo mismo. Hay toda una hoja en blanco por escribir con estos modelos, especialmente en el mercado de ocasión, ya que su comercialización en España es muy reciente, pero en poco tiempo empezarán a alimentar el stock de VO, contribuyendo a reforzar el componente aspiracional que los compradores buscan aquí”.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión, Mascus y Renting Coches. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.