Dom. Jul 14th, 2024
19/11/2020 Trenes de hidrógeno de Talgo ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID TALGO

Una decena empresas españolas, entre las que se encuentra Talgo, Repsol y Sener, se han aliado para diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

Agrupadas en el proyecto Hympulso, diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250, que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.

Liderado por Talgo, forman parte de Hympulso otros socios como Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol o Sener, mientras que la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia participarán como colaboradores del proyecto y Adif como observador. La iniciativa ya recibió una subvención de 6,5 millones de euros y forma parte del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Talgo defiende en un comunicado que Hympulso tendrá un carácter integral, ya que activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario, permitiendo analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.

Así, se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril –tanto móviles como fijas– y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *